jueves, 20 de diciembre de 2012

Lluvia ácida. Causas y efectos.


El agua pura contiene un pH de 7, es decir, su composición es neutra; ni ácida, ni básica. La lluvia ácida no implica que caiga ácido propiamente dicho del cielo, no. Significa que es lluvia o humedad atmosférica que se ha mezclado con gases, causando que la humedad contenga más componentes ácidos que en su estado normal, siendo su pH entre 5 y 5.5.

CAUSAS:
Las causas de esta lluvia derivan de la acción propia del hombre:
  •             Por parte de industrias energéticas: La quema de combustibles como carbón o aceites, es decir, combustibles fósiles generalmente, producen una liberación de sulfuro en el ambiente, combinándose con el oxígeno existente.
  •              Por parte del hombre en sí: Otro factor que influye en la aparición de este fenómeno es la asiduidad con la que el hombre usa el automóvil. El uso del automóvil libera al aire óxidos de nitrógeno.

          Partiendo de estos gases, el ácido sulfúrico y el ácido nítrico, el vapor de agua existente en el aire puede verse afectado, ya que dichos gases formarse y disolverse en el propio vapor. Estos gases se producen, en su gran mayoría, en áreas urbanas, pero debido a los vientos a cientos kilómetros de distancia, pueden llegar a áreas rurales, razón por lo cual los bosques y lagos en el campo pueden dañarse debido a la lluvia ácida.

EFECTOS:
En condiciones normales, el ambiente puede adaptarse a cierta cantidad de lluvia ácida, ya que la composición de la tierra es por lo general balanceada (La piedra caliza tiene un pH mayor 7).
La composición natural de la tierra sirve para balancear los ácidos, esto ayuda a controlar parte de la lluvia ácida (Por eso en las montañas rocosas o en partes de Estados Unidos se dan efectos más negativos derivados de esta lluvia, ya que carecen de piedra caliza y puede dañar el medio ambiente)
Algunas clases de peces y animales, como las ranas, tienen problemas para adaptarse y reproducirse en ambientes ácidos, o inclusive las plantas, ya que son dañados por la propia lluvia o la neblina ácida en si.


ESQUEMA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario