sábado, 29 de diciembre de 2012

¿Tenemos suficiente agua?


A la hora de tomar un vaso de agua tenemos una concepción de estar tomando un vaso de agua "nueva", pero no estamos del todo en lo cierto. La agua que sale constantemente del grifo ha sido reciclada una y otra vez desde los comienzos del universo, por las distintas formas de vida existentes(O no existentes en la actualidad), etc.


La falta de agua fresca es uno de los temas con mayor relevancia o transcendencia al cual se verá América Latina dura el siglo XXI, junto a otras naciones que no carecen de agua suficiente para satisfacer las necesidades de la población.



Son numerosos los datos que tenemos acerca de este problemático hecho. Entre ellos destacan:


  • desierto1.200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura.
  • Las enfermedades por aguas contaminadas matan mas de 4 millones de niños al año. Esta problemática está presente sobre todo en los países en vías de desarrollo, ya tienen pocos recursos a la hora de renovar el agua que beben, además de que no son del todo eficientes o recomendables. Por ejemplo, meter el agua en una botella de plástico y ponerla al sol para eliminar antígenos.
  • 20% de todas las especies acuáticas de agua fresca están extintas o en peligro de desaparecer.

Como se dijo en temas anteriores de este Blog, el agua cubre casi un 80% de la superficie de la Tierra. Siendo menos del 1% el agua dulce, es decir, apta para usos domésticos, comerciales, industriales, etc. El agua salada tiene más predominio en cuanto a localización, con respecto a la dulce. La importante del agua salada es que sustenta importantes cadenas alimenticias claves para la alimentación mundial, además, vive en ella una vegetación muy pequeña que es la que aporta más de un 60% de oxígeno de la Tierra.


El agua dulce que podemos utilizar se encuentra en los lagos, ríos y lluvias, y debe alcanzarnos para que ninguna persona, planta o animal tenga sed, para que los animales acuáticos vivan en ella, para regar los campos, usar en las industrias, mantener húmedos los bosques y regar los jardines. Por eso es importante mantenerla limpia.



Actualmente, hay en la Tierra la misma cantidad de agua que existía hace 3.800 millones de años atrás, época en que se formó el agua en nuestro planeta. Esto se debe a que el ciclo hidrológico permite que continuamente se utilice la misma agua, la cual se encuentra en diferentes estados: sólida, líquida o gaseosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario