jueves, 10 de enero de 2013

Curiosidades

CURIOSIDADES


¿Por qué el agua del mar se ve de color azul si el  agua es transparente?


El fenómeno que hace que el mar se vea azul se llama "dispersión de Rayleigh". Es el mismo fenómeno que hace que el cielo se vea azul (aunque el color del cielo es independiente del color de mar) o que un sólido transparente cuando es muy grueso se vea de colores.La luz solar es una onda electromagnética compuesta por distintas longitudes de onda. Nuestro ojo capta sólo la parte de luz que corresponde a determinadas frecuencias de longitud de onda. La luz blanca es la suma de todas las longitudes de onda que percibimos. Cada color es una única longitud de onda. Siguen el orden del arcoiris: el color rojo tiene la longitud de onda más larga, y el violeta la más corta. La dispersión de la luz es su descomposición en colores. Las longitudes de onda toman ángulos distintos y los colores se separan. A mayor longitud de onda, mayor ángulo.

Cuando la luz solar entra en contacto con la atmósfera, se dispersa. Nuestra atmósfera la forman partículas pequeñas, y el grado de humedad favorece la mayor difusión de unos colores frente a otros.

La luz es una forma de radiación, de energía. Al chocar con partículas pequeñas produce el efecto Rayleigh. Parte de la energía se transfiere a estas partículas, que vibran y difunden la luz en todas direcciones. Por eso la luz llena todo el cielo. Fuera de la atmósfera el cielo es oscuro, aunque llegue la luz del Sol. Las ondas cortas son las que tienen mayor difusión. Es decir, las violetas y azules. Como la luz blanca contiene mayor cantidad de luz azul que violeta, predomina el azul. Además, nuestro ojo es más receptivo al azul. Vemos el Sol amarillo porque ya hemos restado el color azul a la blanca. Y, cuando está alto, el amarillo prevalece sobre el rojo porque su longitud de onda es más corta.
En el cielo, como está formado por gases, la penetración de la luz es más profunda (hasta chocar con la superficie de la Tierra), pero igualmente la longitud de onda de la luz que se refleja corresponde al azul. En los amaneceres o atardeceres cuando el cielo se ve rojo o naranja, los rayos del sol penetran la atmósfera con un ángulo más inclinado (menos perpendicular) y por tanto recorren un espesor mayor de atmósfera que hace que en los rayos dispersos los que se reflejan sean preferentemente los de longitud cercana al rojo (aunque esto también puede ocurrir en otras situaciones como en una atmósfera cargada de partículas de polvo).
En un rollo de plástico transparente también se observa la dispersión de Rayleigh y se empiezan a observar colores a partir de cierto espesor. Como es sólido, el espesor no tiene que ser tanto como en el agua y mucho menos que en el aire.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqzYiXgx07kGu7mGooWGGG0QNqg2tJg1eAzQDW8ElLsvnp77N1q3_kH8Sl1VGzz2ggprZvmbd5v9GpwKddNvWov2BM1mDCTMo0S4tSGmph9GApN4xzInXafc_oAgGhf1W5RgUCpBM9JTY/s320/raymie.gif
En definitiva:
  • Las moléculas de aire dispersan de forma más eficiente las ondas asociadas a los “azules”. Consecuencia: el cielo toma tonalidades.
  • Las dispersiones de la luz solar de tipo Rayleigh y Mie coexisten en la atmósfera predominando una sobre la otra y viceversa, según los casos.





1 comentario: