viernes, 4 de enero de 2013

El agua : medicamento por excelencia




El agua es el medicamento por excelencia, ya no solo por el consumo de aguas minerales naturales, también su uso en balneoterapia o las propiedades del agua de mar, o baños terapéuticos, por ejemplo.

Entre los procesos terapéuticos podemos hablar de la hidroterapia, que consiste en el tratamiento de todo el cuerpo o de alguna de sus partes con agua a temperaturas variadas. Pueden curarse de esta forma enfermedades a través de la presión ejercida sobre el cuerpo, baños simples, o con la adición de determinados productos. Todo ello actúa sobre el metabolismo, sistema nervioso y la circulación sanguínea. Algunas de las enfermedades tratadas con estos procesos son : la artritis, osteoporosis, y hasta el estrés, etc...

Según algunos estudios, el agua podría ser mucho más efectiva que algunos medicamentos antiácidos en cuanto a su efecto sobre el pH gástrico.

CURIOSIDAD :  ¿ Por qué cuando tenemos fiebre, sudamos? 

La fiebre consiste en que nuestro cuerpo está intentando matar una bacteria invasora u otros organismos dañinos que no pueden aguantar la temperatura. El hipotálamo nota el asalto de  estos agentes externos y eleva la temperatura del cuerpo. Es un mecanismo de defensa, y el sudor que llega con la fiebre es una forma de enfríar el cuerpo.
Es bueno hidratarse cuando uno tiene fiebre, pues la fiebre hace que te deshidrates más rápido, ya que tu temperatura está más alta de lo normal y se evapora antes de la piel.
La pérdida del sudor (que es mayoritariamente agua) se realiza por las pérdidas cutáneas (glándulas de la piel), y los factores que afectan a esto además de la fiebre, son la actividad física, la temperatura del ambiente y del organismo.

Por otra parte, ¿alguna vez os habéis  preguntado si cuando nadamos, sudamos?
La respuesta es sí, aunque el grado de sudoración estará determinado por la temperatura del agua. Si el agua es fría, la persona sudará poco; mientras que si el agua es similar a la del ambiente, se activarán las glándulas sudoríparas y de esta forma la persona sudará (incluso más que cuando se realiza una actividad física como pedalear una bicicleta a pleno sol).


No hay comentarios:

Publicar un comentario