martes, 8 de enero de 2013

El agua oxigenada


 El agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) presenta una molécula de oxígeno más que el agua. Además, se mide por volúmenes, y la de uso medicinal es la de 10 volúmenes.
 El agua oxigenada tiene múltiples usos, y algunos de ellos son los siguientes:  
  • Puede ser aplicada en heridas para evitar infecciones y ayudar en la cicatrización.
  • Se puede utilizar para enjuagues bucales. Para hacerlo, se debe mezclar con agua al 50% y se puede hacer gárgaras sin tragar. Además los dientes se blanquean.
  • Es buena para el cuidado de la piel en general. Por ejemplo, en los pies, para evitar los hongos.
  • Limpieza y desinfección.
  • Para aclarar el pelo
El agua oxigenada se utiliza, cotidianamente, para limpiar heridas, aunque es primeramente aconsejable limpiar la herida con agua y jabón. Es capaz de eliminar un buen porcentaje de microorganismos sobre superficies.Pero en el caso de las heridas, es medianamente un buen desinfectante pero no un buen antiséptico, por ello cuando ponemos agua oxigenada en una herida nos escuece.

Por otra parte, ¿sabéis que sucede al aplicar agua oxigenada en una herida?
Cuando ponemos agua oxigenada en una herida, vemos como comienzan a surgir un montón de pequeñas burbujas. Ello es debido a una reacción química en la que se rompe la molécula de H202 (peróxido de hidrógeno) dando lugar a oxígeno y agua, gracias a la acción de una enzima (catalaza) que facilita la ruptura de este enlace químico.

Por cada dos moléculas de peróxido de hidrógeno, se forman dos de agua y una de oxígeno gracias a la enzima.

Las burbujas aparecen al liberarse el oxígeno.

Es recomendable que el envase del agua oxigenada no se deje destapado por mucho tiempo ya que puede perder su concentración y ser menos efectivo.

Dato histórico: el agua oxigenada fué descubierta en 1818 por Thénard y se desarrolló en la década de 1920 por científicos con el objetivo de contener problemas de infecciones y gangrena en los soldados en el frente de batalla.

Por último, os dejo un vídeo de la descomposición del agua oxigenada.


1 comentario:

  1. Excelente muy buen artículo.
    Queria saber los Beneficios del Agua Oxigenada desde hace tiempo, pero nunca lo buscaba.

    ResponderEliminar