sábado, 5 de enero de 2013

Resumen Tema 1: Fisiología General.

Este blog no es una simple página aislada, no; se engloba en un grupo de blogs en los que se reúne información, datos curiosos, estudios,... Acerca de la asignatura "Fisiología General", que corresponde al primer curso del grado de Podología de la UDC. En el siguiente post haremos un breve resumen del tema que concierne a nuestro blog y que se nos fue asignado: El agua y su importancia en la vida.


El agua: Se define al agua como al medio en el que se mueve las moléculas que dan lugares a las diferentes reacciones químicas que originan, y mantienen, la vida. El agua tiene diversas propiedades que ya hemos visto en posts anteriores. Destacan:

-Calor específico alto: Cantidad de calor que, por unidad de masa, necesita un organismo para elevar su temperatura un grado centígrado.
-Absorbe rápidamente el calor local producido por reacciones químicas

El agua constituye 2/3 partes de nuestro organismo. Unos 2/3 del agua total los ocupa el medio intracelular, mientras que el 1/3 restante corresponde al extracelular.

-Intrarcelular: El agua que hay en el interior de las células. Rica en iones Potasio, Magnesio y Bicarbonatos.
-Extracelular o medio interno: Se encuentra en cte movimiento por todo el cuerpo y en el se encuentran los iones y nutrientes que necesitan las células para vivir. Rica en iones Sodio, Cloro y Fosfatos. Su equilibrio se consigue mediante procesos que reciben el nombre de Homeostasis, ya que el medio interno es fijo y constante ya que está bien distribuido: Renueva los gases, suministra alimento, retira desechos... Mientras la homeostasis se desenvuelva de forma correcta, las células del cuerpo continuarán funcionando correctamente.

Existen mecanismos específicos especiales para el transporte de iones a través de la membrana, lo que origina la diferencia de concentraciones en cuanto a iones se refiere, lo que resulta de vital importancia para el mantenimiento de la vida. Se dan las siguientes características en cuanto al control fisiológico:

-En cualquier sistema en equilibrio dinámico las entradas y salidas deben ser iguales. La ingesta de alimento proporciona la energía necesaria y que gastamos para el correcto funcionamiento de los organismos y, por consiguiente, de la homeostasis.
-Retroalimentación negativa: Si un factor aumenta o disminuye más allá de unos límites, se ponen en marcha mecanismos de control que hacen retornar dicho factor a su valor adecuado, manteniendo la homeostasis. Producen estabilidad, al contrario que la retroalimentación positiva, que produce a la inestabilidad e ir a más.
-Sistemas de control adaptativos: Varían con el paso de tiempo en función a sus necesidades, como en la hipertrofia del músculo a raíz del entrenamiento.
-Ganancia sistema: Relación entre alteración de una variable regulada y el que se producirá con el sistema de control intacto. Indica el grado de eficacia de un sistema de control para mantener las condiciones constantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario