jueves, 10 de enero de 2013

Enfermedades relacionadas con el agua

      Enfermedades relacionadas con el agua


El agua forma  dos tercia partes del organismo siendo éste el principal soporte de la reacciones químicas.Es imprescindible su consumo diario (de media unos dos litros) para un buen funcionamiento del cuerpo.No es de estrañar, que múltiples enfermedades estén provocadas por el consumo de agua infectada o no  potable, produciendo efectos nefastos para la salud.Estas enfermedades  producen deshidratación que si no se trata puede ser mortal. 


Las enfermedades mas comunes son:
  • La anemia es común en todo el mundo. Su causa principal, la deficiencia de hierro . Algunas infecciones relacionadas con la higiene, el saneamiento, el agua potable y la gestión del agua son importantes contribuyentes a la anemia, además de la deficiencia de hierro. Estos incluyen la malaria, la esquistosomiasis y la anquilostomiasis.
  • El tracoma es una infección de los ojos que puede causar ceguera después de repetidas reinfecciones. Es la principal causa mundial de ceguera evitable y se produce cuando las personas viven en condiciones de hacinamiento con acceso limitado a servicios de agua y salud. El tracoma se propaga fácilmente de persona a persona y con frecuencia se pasa de niño a niño y de niño a la madre en la familia. La enfermedad progresa durante años como infecciones repetidas causar marcar con una cicatriz en la parte interior del párpado, ganándose el nombre de la "enfermedad silenciosa". La córnea se vuelve costrosa conduce a la pérdida severa de la visión y ceguera eventual.
  • Fiebres tifoidea y paratifoidea son infecciones causadas por bacterias que se transmiten a partir de las heces de la ingestión. El agua potable, la higiene y el saneamiento bueno prevenir la propagación de la fiebre tifoidea y paratifoidea. El agua contaminada es una de las vías de transmisión de la enfermedad.La fiebre tifoidea es una infección bacteriana del tracto intestinal y el torrente sanguíneo. Los síntomas pueden ser leves o severos e incluyen fiebre constante tan alta como 39 ° -40 ° C, malestar general, anorexia, dolor de cabeza, estreñimiento o diarrea, manchas de color rosa en la zona del pecho y agrandamiento del bazo y el hígado. La mayoría de las personas muestran síntomas de 1-3 semanas después de la exposición. La fiebre paratifoidea tiene síntomas similares a la fiebre tifoidea, pero es generalmente una enfermedad leve.La transmisión de la fiebre tifoidea y paratifoidea en los países menos industrializados puede deberse a alimentos o agua contaminados. En algunos países, los mariscos contaminados con aguas residuales tomadas de camas es una vía importante de infección. Cuando la calidad del agua es el agua alta, y clorados entubada dentro de la casa se ​​encuentra ampliamente disponible, la transmisión es más probable que se produzca a través de alimentos contaminados por portadores de manipulación de alimentos.

  • Los brotes de cólera puede ocurrir esporádicamente en cualquier parte del mundo donde los suministros de agua, el saneamiento, la seguridad alimentaria y las prácticas de higiene son inadecuados. Hacinamiento en las comunidades con condiciones sanitarias deficientes y peligrosas aguas de consumo son los más frecuentes.

El cólera es causada por la bacteria Vibrio cholerae. Las personas se infectan después de comer alimentos o beber agua que ha sido contaminada por las heces de personas infectadas. Mariscos crudos o poco cocidos pueden ser una fuente de infección en las zonas donde el cólera es prevalente y el saneamiento es deficiente. Las verduras y frutas que han sido lavadas con agua contaminada por las aguas residuales también pueden transmitir la infección si V. cholerae está presente.
 Tratamiento del cólera consiste principalmente en la sustitución de la pérdida de líquidos y sales. El uso de sales de rehidratación oral (SRO) es la manera más rápida y eficaz de hacer esto. La mayoría de las personas se recuperan en 3 a 6 días. Si la persona infectada se torna severamente deshidratados, líquidos intravenosos puede dar. Los antibióticos no son necesarios para tratar con éxito a un paciente de cólera.

Para prevenir la propagación de estas enfermedades, las cuatro intervenciones son esenciales:

  1. Disposición adecuada de agua potable.
  2. Higiene personal adecuada.
  3. Higiene adecuada de los alimentos.
  4. Higiene disposición de las excretas humanas.


Otras enfermedad relacionadas con la pérdida de líquidos es :

La hiperhidrosis es una enfermedad caracterizada por una excesiva producción de sudor ecrino en uno o varios niveles del cuerpo, de forma crónica; condicionando las relaciones personales y las actividades sociales.
Es una enfermedad caracterizada por un exceso de sudoración, producido por un fallo del sistema nervioso simpático (parte del sistema nervioso autónomo) originando que el organismo produzca más sudor del que necesita para regular la temperatura corporal. Muchas personas que presentan esta enfermedad ven afectada su calidad de vida y sienten pérdida de control sobre ella, ya que la transpiración se presenta independientemente de la temperatura y del estado emocional.
La hiperhidrosis suele ser enfocada desde una perpectiva dermatológica. Sin embargo ,sus causas basales no han podido ser dilucidadas de manera satisfactoria.Se cree que se produce por un sobreestímulo del sistema simpático, paralelo a la columna vertebral dentro del tórax, independientemete de la temperatura ambiental.Ensus formas más severas puede provocar hongos, mal olor ,irritación y pigmentación de la piel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario