jueves, 3 de enero de 2013

Falta de agua y agua no potable


La escasez de agua es uno de los problemas más importantes, que cada vez se tratan más y están más presentes. Este problema está, principalmente, presente en África, pero también en países de otros continentes.

A pesar de que no se pueda hablar de falta de agua a nivel global, va aumentando el número de regiones que presentan escasez de agua. En esto influye, además de que es un fenómeno natural, la acción del ser humano, como por el creciente consumo de agua, se desperdicia y contamina, etc...

Esta carencia no se refiere solamente a falta de agua en cuanto a las necesidades básicas de la vida diaria de una persona, como la bebida, cocinando o la higiene personal, también en la agricultura o en el desarrollo económico en general.

Además de la escasez de agua, otro problema es que haya agua pero que ésta no sea potable. El agua no potable es aquella que contiene microbios, lombrices o sustancias tóxicas (algunos de ellos causan enfermedades graves). A continuación os pongo un mapa con la disponibilidad de agua potable, metros cúbicos por persona y año en la Tierra :



Como vemos, el principal continente afectado es África, que es también del que más se escucha hablar en los medios de comunicación en cuanto a este problema. Es así como en países de este continente, la población además de tener que desplazarse grandes distancias para conseguir agua, en muchas ocasiones consiguen agua pero que no es potable, y por lo tanto, gran parte de la población tiene graves problemas de salud.


Las enfermedades o problemas de salud que pueden presentar la población como consecuencia de beber agua no potable son el sarpullido, la diarrea (al ingerir algún microbio) y también deshidratación, pérdida de peso, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario